Feria del Libro de Madrid

El día en que Cenicienta perdió su zapatilla de cristal

2:00:00



Segunda Parte


Mi segunda visita a La Feria fue completamente diferente de la primera pues, a pesar de que el miedo a perderme persistía me decidí a ir sola, para conseguir tal propósito me dieron un mapa con las indicaciones de en qué estación de metro debía bajarme y que combinación era la que tenía que hacer, para mi desgracia, me pasé dos estaciones aun así llegué a tiempo para primera cita, ese día no solo vería a Mayte Esteban, sino que también a otros dos escritores, uno que por agenda se encontraba firmando ese mismo día y otra que no teniendo ese compromiso, accedió a quedar conmigo en “El Retiro” lo cual hago público, porque fue un gesto muy especial y que agradezco infinitamente.




La tarde, según salía de mi casa con destino a La Feria, se presentaba muy revuelta, unos truenos que aventuraban una tormenta y unos chubascos muy gruesos que presagiaban una gran lluvia, asustaban pero lo cierto es que llovió pero nada que fuera a desbordar El Manzanares, pasada la tormenta vino la calma y con ello, por fin di mis primeros pasos dentro de este recinto a encontrarme con mi primera cita.




No me di cuenta cuándo apareció, a pesar de que miraba en ambas direcciones, allí estaba saludándome como si nos conociéramos de toda la vida, Ana Iturgaiz, ¿qué puedo decir de ella?, que es una mujer muy pero que muy dulce, una dulzura que cortó el hielo de esas primeras veces en que uno se encuentra con alguien. Su sonrisa me acogió y nos dirigimos a una terraza a conversar, cierto es que me he leído dos de sus cuatro libros y solo puedo decir, que me han encantado “Bajo las Estrellas” que se desarrolla en un ambiente histórico y “Es por ti” que es radicalmente opuesto al primero, los dos se encuentran reseñados en este blog. 






Estos dos libros están escritos con esa magia con que lo hace Ana, dando además algunos barnices románticos lo cual provoca que su estilo y el hablar con ella, fue como si de pronto más de uno de sus personajes cobrara vida a través de ella, su simpatía y la honestidad con que me trató, me hicieron sentir parte de sus futuros proyectos, gracias se me hace una palabra muy pequeña pero es la que más se acerca para expresar todo lo que siento. Su última novela “Tu nombre al trasluz” ya está dando mucho de qué hablar y no tengo duda de que escalará muy pronto las posiciones que se merece.









Tras nuestra charla,  nos encaminamos a la caseta 191 de Librería Muga en donde ya se encontraba instalado Ezequiel Teodoro, el hombre de la eterna sonrisa, llevo mucho tiempo tratando con él y durante el mismo,  nunca he dejado de verle esbozar una, no importa el tiempo ni los cambios de humor, él siempre sonríe y lo mejor es que lo contagia, verle ahí con su recién estrenado libro “Cuaderno negro: Complot contra Franco”, otro trhiller de corte histórico que me encantó, Ezequiel sabe combinar a la perfección esa dualidad presente pasado y este libro no es la excepción, si antes me encandiló con el Manuscrito, este libro solo ha confirmado lo que ya se sabía.  Me alegró mucho, cuando de verdad se aprecia a una persona, por más pequeño que sea el logro, lo que cabe hacer es eso justamente, alegrarse y animarle a seguir, conversamos brevemente con él, me habló de su agotadora agenda anterior a la feria y la que venía después. Infatigable en sus propósitos de que sus lectores, aquellos que se enamoraron del “Manuscrito de Avicena” (ambos libros reseñados en este blog), le sigan a través de las páginas de esta nueva novela, seguro lo logrará, no me cabe la menor duda. Quedé en regresar pero…




Tras despedirnos de Ezequiel, Ana y yo continuamos el camino hasta la caseta 222 de Ediciones B, Ana quiso hacer una parada técnica en la caseta de Fnac en donde se encontraba firmando Nieves Hidalgo, como simple espectadora fui testigo de la sonrisa que ambas compartieron.







Proseguimos hasta nuestro destino inicial en donde Mayte Esteban nos recibió con otra sonrisa capaz de eclipsar al sol, se le veía feliz, radiante e, incapaz de detenerme con los saludos de rigor, me acerqué para conseguir una dedicatoria con la que soñé desde el mismo día en que leí su libro, “Detrás del Cristal” (reseñado en este blog y que fue elegida, por los lectores, la mejor novela sentimental a través de la web RNR, Rincón de la novela romántica), ¿qué puedo decir que otras personas no hayan dicho ya en diversos artículos, comentarios e incluso conversaciones?,  simplemente afirmar que nadie que exprese sentimientos tan sutiles y al mismo tiempo tan fuertes a través de un libro, nadie que sea capaz de despertar a los personajes y que salgan de las páginas para hablarnos como si fuéramos uno más en la historia, nadie que logré transmitir y más que trasmitir emocionar al punto de hacerte sentir identificada con unas frases que calan en el corazón, nadie que escriba de esa manera o, detrás de ese alguien que escribe  de esa manera  no se puede esconder una mala persona, no se puede fingir tanto a través de la escritura porque el papel puede aguantar mucho, no así las expresiones, no así el reflejo de su corazón, me sentí feliz por esa dedicatoria, pero más que eso, feliz de verle disfrutando del momento y de la gente que poco a poco se iba acercando a su caseta.




Lamentablemente Ana se tenía que ir, lo lamenté mucho porque me sentí muy bien en su compañía, en esos minutos, entre que nos despedíamos apareció Pepa de La Livrería en la que María José Moreno, hizo su primera presentación en Madrid, es una mujer incansable, risueña, cercana, natural en fin, podría pasarme horas intentando definirla porque merece un montón de adjetivos calificativos. A este encuentro se le sumo el de Gema Martín y por último de Mar Fernández Rosada, de la cual hablaré en la tercera entrega y final.




Pasados unos minutos, nos despedimos de Mayte y nos encaminamos sin un destino concreto, el propósito era encontrar una terraza para disfrutar de la mutua compañía y sobre todo, hablar de libros, por esa razón he titulado esta segunda entrega acerca de la feria, “El día en que cenicienta perdió su zapatilla de cristal”, porque conversando de unas cosas y de otras, teniendo de fondo el recién iniciado partido de fútbol entre España y Holanda, la hora pasó volando, pocas veces me he sentido tan a gusto y a mis anchas, tengo que agradecerles chicas por cada minuto, por cada segundo de ese día, sobre todo a ti Gema por llevarme de regreso al metro que ya de día era difícil llegar, más aun lo era de noche, gracias a ti Pepa por tu encantadora sonrisa y sobre todo, tu buen humor, me pregunto ¿hay o existe algún escritor al que tu no conozcas?..., continuará.








María Loreto





Feria del Libro de Madrid

El día en que las letras decidieron reunirse y compusieron una hermosa canción

2:00:00

Primera Parte



No es lo mismo mirar las cosas desde lejos y a través de lo que otras personas cuentan, que vivirlas en el mismo momento en que ocurren, tal como dice Mayte Esteban en su propia crónica a través de su blog (El espejo de la entrada), “siempre existe una primera vez para todo” y esto me ha ocurrido a mí también. 

Después de prácticamente catorce años viviendo en España, específicamente en Madrid, es la primera vez que asisto a dos eventos literarios que han llenado mi alma no tan solo de esos amigos virtuales a los que tanto cariño les tengo, sino que también de una sabiduría nueva pues, al verme rodeada de tanta nueva promesa literaria y tantísimos libros, lo único que se me ocurre decir es que a ratos, me faltaba el aire, resultado, me rendí y salí con muchos libros bajo el brazo. En la fotografía Javier López, José Maroto y yo.




El primer evento tuvo lugar en la librería Legend de Madrid situada en la calle José Antonio Armona 8 a unos 1700 metros de mi segundo destino, la Feria del libro.
En esta fotografía David J Skinner que ha escrito más de tres libros y muchos relatos de diversa temática y Ricardo Muñoz Fajardo.









En  Legend se presentaban los escritores de Editorial Mablaz: Julia Zapata Rodrigo, Mari Carmen López, Javer López (Premio Asociación Lectores de Ciencia Ficción, 2013), José Maroto, David J Skinner, Patricia García Roldán (ganadora del Primer Premio Novela de Libros Mablaz)  y Ricardo Muñoz Fajardo, escritor y editor quien tiene a su haber más de sesenta libros, entre otras muchas personas que asistieron a esta cita que se dividió en dos días, pero por cuestiones estrictamente de espacio, resumo en uno. Para mí ha sido poner rostro a los avatares de la red social Facebook y más que eso, escuchar voces nuevas, algunas de las cuales había tenido el privilegio de oir un poco antes a través del teléfono. 




¿Qué puedo decir de todos estos escritores?, que cada uno en su género destaca y eso hizo, que esa misma diversidad diera origen a conversar sobre variados temas, estábamos en un escenario más distendido que lo permitía. Cada uno de ellos merece una mención especial, pues en el ambiente y entre ellos, ninguno fue más que otro, dicho esto me gustaría destacar la dualidad de Mari Carmen, digo dualidad porque además de presentar un hermoso libro de poemas (me resulta un arte muy difícil, quizá el más complicado de las ramas de la literatura), es también ilustradora, no solo manifiesta su arte a través de sus poemas, sino que también lo plasma a través de unas imágenes hermosas, algunas de las cuales están presente en su libro, así como también en todas las portadas de la editorial. Todos ellos, gente muy cercana, amable y por sobre todo, un grupo de compañeros con los que espero compartir muchos eventos más. En la fotografía Mari Carmen López y yo.



Fue un enorme placer conversar con todos, me llevé un hermoso recuerdo para el camino y para toda la vida, gracias por hacerme sentir parte de esta gran familia. En la fotografía Julia Zapata Rodrigo, David J. Skinner y yo.









Por desgracia la hora apremiaba, entre conversaciones y con el corazón en un puño, nos tuvimos que despedir y salimos (soy muy torpe desplazándome por Madrid, así es que me acompañaron) de Legend con destino a La Feria del Libro, en donde por la hora ya estaría haciendo uso de su tiempo a través de la caseta de Ediciones B, una de las promesas literarias de la nueva ola, María José Moreno, era una cita que esperaba con gran ansiedad pues ya le había conocido en su primera presentación en “La Livreria” aquel día se reunió mucha gente y creo, sin temor a equivocarme que fue maravilloso, visto en el tiempo, ni un artista de renombre logra reunir a tantas personas en un solo lugar (ese día también se presentaba Mayte Esteban, pero de ella hablaré en la segunda entrega de este artículo).




Como decía al principio, “siempre hay una primera vez para todo”, nada más poner los pies en El Retiro, la ansiedad crecía, después de veinte minutos de caminata por las calles de Madrid, justo ese día en vez de un sol de justicia, había un bochorno horroroso, por suerte Lina mi amiga, guía y compañera de muchas e inolvidables aventuras quijotescas, sabía cómo llegar al punto exacto en donde se encontraba la caseta 222 de Ediciones B.


¿Qué fue lo que vi?, una cara que deslumbraba felicidad, esta mujer tiene la particularidad de verse bien lleve lo que lleve, se vista cómo se vista. Su sonrisa lo decía todo, no hizo falta preguntar nada,  se 



repetían las emociones para mí, estar con una escritora a la que uno admira, no es un acto que se repita todos los días, “La caricia de Tánatos”, “Vida y milagros de un ex” y el libro por el cual se encontraba firmando ese día “Bajo los Tilos”, confirmaban ese lugar, que para los lectores nuevos, constituía una revelación, incluso una niña (lo vi con mis ojos, pero María José hace referencia a este hecho en su blog "Lugar de encuentro") de unos 12 o 13 años, se acercó a la caseta con una libreta y un bolígrafo seguida de su padre, desde lejos lo que se veía era que entrevistaba a María José, pero lo que hacía era averiguar la temática del libro, me impresionó mucho y me trajo hermosos recuerdos de un ayer algo lejano para mí, en tanto los espectadores incluida yo, lo comentábamos.


Tras esta visita inesperada, María José, como lo ha demostrado tanto en la primera como en ésta, es una mujer cariñosa a la que le gusta la cercanía con sus lectores, el contacto con la gente y el demostrar de alguna manera que, en lugar de sentirse estrella que podría, es una más entre los muchos lectores que le seguimos, lo verán en las fotografías que acompañan a este artículo, la ilusión la transmite no solo a través de su sonrisa, sino en cada gesto, sí, soy muy observadora, no hablo mucho y esa es la virtud que me permite observar, fijarme en ciertos detalles que otros pasan por alto, espero que no pase mucho tiempo para que ella vuelva a Madrid o yo vaya a Córdoba, sin duda esta primera experiencia en La Feria del Libro fue maravillosa en todo el amplio sentido de la palabra, por cuestiones de horario tuve que decirle adiós ese viernes 06 y me fui con sentimientos encontrados, por un lado el deseo de quedarme allí un rato más y por otro, el deseo que llegará el viernes 13… continuará.


María Loreto







Actualidad

Reseña: Los sueños de un joven despierto

2:00:00


Los sueños de un joven despierto
Autor: Luis Rafael García Lorente
ISBN: 9788494215315
Editorial: Mablaz
Precio:13,95€
Páginas: 171




Esta novela narra la fundación por parte de Raúl Martínez, un joven universitario, de una empresa de artistas que tiene la ingenua finalidad de traer la felicidad a los seres humanos. El primer y último trabajo en el que se empleará esta empresa de breve trayectoria vital consistirá en abrir las mentes de los habitantes de una ciudad llamada Organzo, cosa que, aparentemente, consiguen. La novela narra la variada gama de actuaciones con las que los artistas pretenden traer autenticidad al corazón de los organcenses además de la historia amorosa de Raúl con una de las artistas de la empresa, llena de pureza e idealismo, y la de otros dos personajes, bastante más gris en principio. La novela reflexiona con profundidad sobre la condición humana y sobre su manera más lógica de alcanzar la felicidad. Presenta una alternativa a la apatía y el desencanto y ensalza la belleza y la esperanza.



“Pero, en concreto, ¿cómo ha de ser feliz un ser humano? ¿Qué es imprescindible que haga en la vida? ¿Cómo se manifiesta la felicidad en el espíritu? Lo más importante que ha de hacer un ser humano en el mundo es ofrecer afecto a sus semejantes. No digo ser amado sino amar. Amar es un ejercicio de generosidad absoluta…” (Eduardo Cuesta)

He comenzado esta reseña con un párrafo del discurso de uno de sus personajes, creo que resume a la perfección, la intención con que Eduardo Cuesta nos intenta explicar los motivos que tuvo para iniciar esta empresa. De todos los libros que he leído hasta ahora, entre historias románticas, thriller de aventuras, policíacas, intimistas, historia y otra gran variedad de géneros, incluida la ciencia ficción y la novela negra, nunca había tenido la suerte de encontrar un libro en el que, el autor, no sin cierto riesgo, se aventurara a escribir sobre la mejor manera de hacer feliz a las personas.

Lo cierto es que Rafael García Lorente, propone en esta novela, formar una empresa de artistas dedicada a fomentar la felicidad. Para conseguir este propósito se reúne un grupo de amigos y escogen un pueblo cercano llamado Organzo en el que, a través de las diferentes ramas y variedades del arte, intentan hacer sacudirles la pereza y la apatía que les caracteriza a sus habitantes.

No carente de sorpresas, Rafael, va presentando a sus extravagantes personajes y los roles que cada uno desempeñará en esta empresa dedicada a la felicidad: algunos aportaran dinero, ingenio, creatividad todos éstos sin duda, recursos indispensables para conseguir el objetivo, logrando hacer de éstos unos personajes muy reales que se contraponen entre el altruismo, la imaginación con lo material.

Si bien la novela se centra en darnos a conocer las características de la empresa, también nos enseña lo importante que es el amor, por un lado Vanesa que siendo constantemente agasajada por su novio, se siente asfixiada y desea desvincularse de una relación tan pareja y por otro, Isabel amante de su libertad termina perdidamente enamorada de Raúl Martínez, nuestro personaje principal.

Por último, Eduardo Cuesta un escritor cuarentón y esquizofrénico, arenga a los habitantes de Organzo en un discurso sin perdida, el más claro y sin ambages que haya leído en un libro durante los últimos tiempos, habla sobre el amor, los sentimientos, de las necesidades psíquicas y sobre el valor que le damos a las cosas que compramos con dinero, sin duda una exposición que invita a la reflexión y sobre todo a valorar lo que se esconde en el corazón.

Resumiendo, un libro magnífico que invita a la reflexión y sobre todo a enseñarnos a buscar la felicidad en las cosas simples de la vida.
(Gentileza Editorial Mablaz)


Sobre el autor : Luis Rafael García Lorente es un poeta y narrador de la Campaneta (Orihuela). En sus creaciones, defiende los valores humanos con un optimismo intensamente esperanzador. Su obra se caracteriza por la claridad, la profundidad y la belleza y su inspiración es muy fértil y prolífica, Ha publicado en Bubok varios libros de cuentos y de poemas de extraordinaria amenidad y emotividad. Es miembro del grupo de artistas de facebook encabezado por Txaro Cárdenas, Artistas Creadores de Moon Magazine. Los sueños de un joven despierto es su tercera novela.


María Loreto


Contemporánea

Reseña: La suma de los días de Isabel Allende

2:00:00


La suma de los días
Autor: Isabel Allende
ISBN: 9788401341915
Editorial: Random House Mondadori, S.A.
Precio:8,51€
Páginas: 362




En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones.


Hace algún tiempo que leí este libro, “La suma de los días”, en el que Isabel Allende hace justamente eso, un resumen de su vida tras la muerte de hija Paula acontecida en 1992 por un ataque de porfiria, no tan solo en su entorno inmediato y familiar, sino que también en el de sus amistades cercanas, denominada graciosamente por ella: “su tribu”.

Página a página va desglosando sus intimidades pero no solo las suyas sino que la de sus seres queridos también. Nos habla acerca de sus encuentros, amores, crisis matrimoniales, reconciliaciones, divorcios y nos mete en una vorágine privada que les corresponde a estas personas como lo son el sexo, las adicciones a las drogas, algún cambio sexual (del que surgió otro libro: “Afrodita”), la religión y otras situaciones de igual envergadura pero muy dramáticas, entremezclando sus sueños, ambiciones, deseos, incertidumbres y certezas.

En un relato no carente de buen humor, como nos tiene acostumbrados en prácticamente todas sus novelas a excepción de Paula, le va contando a su hija lo qué ha sucedido a partir de su muerte, lejos de ser una narración triste es más bien de vida en el que desfilan muchos personajes, entre ellos su propia madre y también su amiga Tabra una diseñadora de joyas que busca un novio por internet y la nieta de su marido que será adoptada por una pareja de lesbianas budistas.

Hace tiempo que no me refiero al tipo de lenguaje utilizado, sin embargo la escritura de esta mujer es tan particular que me atrevo a decir que lo ha hecho con total soltura, no en vano lleva escribiendo hace por lo menos 40 años y se nota, pues nos entrega su mundo lleno de amor, desilusiones y muchos hechos especiales, en el que nuevamente nos enseñará que es una mujer de firmes convicciones y una gran valentía, en lo personal no sé si sería capaz de escribir cualquier cosa si mi hija muriera, hay que tener muchas ganas de salir adelante tras una perdida tan grande.



Sobre la autora : Isabel Allende , chilena, nació en Perú en 1942, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975 y, ha residido durante largas temporadas en otros lugares: Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, "La casa de los Espíritus", se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar".


María Loreto

Ficción Histórica

Reseña: La catedral del mar de Ildefonso Falcones

2:00:00


La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
ISBN: 9788473466193
Editorial: Debolsillo
Precio:9,46€
Páginas: 669




Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal..


Muchas veces lo he dicho, algunos libros tienen que llevar la etiqueta de históricos cuando en la práctica son mucho más que una narración que transcurre en una época puntual de la historia, “La catedral del mar” que es el libro del que nos ocuparemos en esta reseña, no es la excepción, si bien está ambientada en Cataluña durante el siglo XIV y que su autor vaya explicando diversos acontecimientos de la época tales como la situación de los agricultores que trabajaban las tierras de los señores feudales (remesas) que, para conseguir su libertad, debían pagar un alto precio, imposible de alcanzar para un payés.

Por otro lado, el lus Maltractandi que fue aprobado por las Cortes de Cervera en 1202 que no era otra cosa que la prolongación del aprovechamiento de los señores que seguían sometiendo a sus caprichos y asentando los “Malos Usos”. En eta disyuntiva se encontraba Bernat Estanyol cuando decide huir con su hijo Arnau.

Si usamos la cronología, el libro comienza con la boda de Bernat Estanyol con Francesca, matrimonio del que nace el ya mencionado Arnau. Ambos huyen a Barcelona porque tras vivir un año y un día allí, se les consideraría libres.

Esta novela también nos narra la historia de la Catedral del Mar (Basílica de Santa María del Mar) que se encuentra en la Ribera de Barcelona, un barrio de pescadores. Arnau crecerá con ellos. Desde que la viera por primera vez, se sentirá atraído por ella y también será parte de su construcción. Durante su niñez dará agua a los hombres que descargaban y que traían sin cobrar nada, las piedras a sus espaldas desde la cantera real ubicada en la montaña de Montjuic hasta los mismos pies de la iglesia, cuando crezca, será él mismo el que traslade estas piedras, lo cual resaltará Falcones, llamándola Catedral porque fue construida con el esfuerzo de los trabajadores.

Centrándose más en la peble que en la nobleza, Ildefonso Falcones logra con los giros que da a sus personajes, hacernos adentrar en el momento histórico que se vive explicando leyes, oficios, creencias y costumbres de los habitantes de Barcelona durante el siglo XIV, todo contado extraordinariamente ya que se nota el trabajo de investigación que debe haber realizado para situarnos tan bien en la época, logrando que se pueda imaginar no tan solo el ambiente sino que sus calles y ese hermoso barrio gótico, lo cual es de agradecer para quienes no tan solo y por razones obvias no vivimos en la época que transcurre la historia, no conocíamos estos hechos por vivir en otro lugar del mundo y por si fuera poco, no tener la suerte de conocer esta construcción.

A pesar de todo, no es solo un detallado paseo por la historia, sino que también una novela de amor y traición, de devoción pero también de intolerancia religiosa, de amor y traición, de encuentros y desencuentros, todo de la mano de Arnau quien tendrá una vida de aventuras, de sostenidos y bemoles que darán a este magnífico libro unas cuantas vueltas de tuerca que permitirán no perder el interés en ningún momento.



Sobre el autor: Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.
Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima ha sido galardonada con el premio Roma 2010.
Su tercera novela “La reina descalza” ha sido publicada en 2013.


María Loreto