Reseña : Donde los árboles cantan de Laura Gallego
3:28:00Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
ISBN: 9788467550030
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Había escuchado hablar tanto de Laura Gallego que casi me provocaba vergüenza no haber leído ningún título de la autora. Cuando ´´Donde los árboles cantan´´ vio la luz quise leerlo enseguida. Imposible pasar por alto la portada -guapísima donde las haya como lo es toda la edición del libro en general- y la sinopsis, así que sumados los factores era un libro que a todas luces debía leer.
Contado en tercera persona desde el punto de vista de Viana, Donde los árboles cantan es mi retorno a un género que no leía desde que era niña, y podría haber sido un regreso grato de no haber sido por varios factores.
Viana es la hija de un duque y ha tenido la fortuna de ser prometida en matrimonio a un chico del cual está enamorada y el cual, al parecer, le corresponde sus sentimientos. Todo es bonito y color de rosa en la vida de nuestra protagonista hasta que la guerra contra lo bárbaros le da un giro de 360 grados a todo.No os voy a contar lo que pasa entonces porque os arruinaría la lectura –obvio- así que me conformaré con daros mis impresiones sobre ella.
Vamos a empezar por la protagonista, una niña ñoña y mimada que no sabe desprenderse del papel de frágil doncella durante la primera parte del libro. Es cierto que cuando la situación lo requiere Viana evoluciona hasta convertirse en una chica fuerte y capaz de defenderse a si misma, aunque no deja de ser un tanto egoísta y malcriada. En cuanto a la evolución de éste personaje me ha parecido demasiado rápido. Vamos, que en una página es una chiquilla llorona y a la siguiente ya es capaz de pasearse por el bosque como si nada.
En cuanto al ritmo de la lectura debo decir que la primera parte es muyyy lenta, e incluso podría decir que aburrida ya que sigue un hilo demasiado lógico y predecible. En contraposición, cuando la autora intenta poner un poco más de emoción a la trama su pluma adquiere un ritmo demasiado veloz y la lectura avanza a pasos agigantados. Me ha parecido triste que la mejor parte del libro fuera contado de manera tan rápida ya que me impidió disfrutarla mejor.
Por otra parte, creo que Laura Gallego se ha limitado mucho con las descripciones. Intenta situarnos en un bosque mágico rodeado de criaturas increíbles, pero se limita a hacerlo con dos palabras. Me ha parecido un factor del libro muy desaprovechado ya que un ambiente como el que intenta crear la autora merece mejores descripciones.
Como curiosidad, hay dos detalles en el libro que me llamaron la atención. El hecho de que el título de los capítulos sean una especie de resumen del mismo me recordó a Tirant lo Blanc –lectura obligatoria en literatura catalana de bachillerato- y este hecho hizo que me sumergiera un poco más en el ambiente de fantasía medieval, juglares y caballeros andantes que nos presenta la autora en su novela. Por otra parte hay cierta escena del libro relacionada con un collar-espejo-esmeralda que también me recordó a la antes mencionada novela de caballería.
Ahora bien, para no quedarme sólo con los puntos negativos del libro, diré que me ha encantado el personaje de Uri. Me ha parecido muy original y dulce y personalmente creo que es el punto más fuerte de la lectura. Por otra parte, a pesar de lo mal desaprovechado de la trama, la idea original no está mal. Laura Gallego apuesta por una fórmula que mezcla aventuras con amor y fantasía y que promete un rato entretenido.
En resumen, Donde los árboles cantan, a pesar de haberme gustado, ha sido una lectura que prometía mucho pero que me dejó con un regusto amargo y ganas de mucho más, aún cuando tiene un final poco común en las novelas juveniles y eso, debo conceder, es un punto muy a favor de la autora.




17 Susurros
aunque solo sea por el final poco comun, tengo ganas de leerla. En realidad lo que quiero es reconciliarme con la autora, ya que Memorias de Idhun me costó varios años terminarla, y no me gustó demasiado. Este lo tengo fichado y he oido de todo, asi que me apetece valorar por mi misma. Besos
ResponderEliminarA mi me pasó igual, o parecido a ti, con la diferencia de que yo sí había leído ya a Laura, aunque bueno, eso solo me sirvió para comparar este libro con Memorias de Idhún (lectura obligatoria, te lo recomiendo muchísimo, esa sí es una gran obra) y evidentemente salió perdiendo Donde los árboles cantan. Pero dentro de lo que cabe, fue muy entretenido.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña :) Un besito ^^
Esta reseña casi podría pasar por mía, porque pensamos prácticamente igual XD (de hecho también fue mi primer libro de Laura). Quitando que a mí la primera parte me pareció lenta, sí, pero no aburrida, por el resto estoy 100% de acuerdo: yo también esperaba que la parte del Bosque la tratase con esa lentitud, con el detalle de la primera parte. Pero no, nos da un esbozo y arreando, que es gerundio. He leído en otras reseñas que a esta novela le faltaba un poco por madurar, por terminar de formarse, y en la segunda parte de la misma estoy 100% de acuerdo con eso, tanto en lo que respecta al Bosque como a los bárbaros, de los que apenas se sabe algo. Es como si la autora no hubiese terminado de perfilar algunas partes y, por ende, sólo nos cuenta la superficie. Y sí, la idea era buena, pero en mi caso si está desaprovechada poco importa...
ResponderEliminarPara mí lo mejor del libro también fue Uri. Menudo amor de personaje *__* Y el final me pareció muy bonito y emotivo.
Besitos!!
No lo mencioné en la reseña porque no quiero caer en comparaciones, pero el final me recordó un poco al libro El medallón del arconte
EliminarPero en fin, que si en una cosa estamos totalmente de acuerdo es en que la autora no supo sacar buen provecho de la idea original. La verdad no me entusiasma mucho leer alguna otra cosa de la autora todo y que he leído muy buenas críticas de otras novelas suyas XDD
A mí me pasa igual. Me gustó la narración de Laura y me gustaría leer algo más suyo, pero no tengo tantas ganas como para salir corriendo a comprar uno de sus libros XD Me parece que si cae alguno en mis manos lo leeré, y si no...pues tan campante XD Besos!!
EliminarA mi me encanta cómo escribe Laura Gallego, pero este libro no lo disfrute tanto como otros porque me resulto basante predecible. Pero el final me pareció precioso <3 ¡Un beso!
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada de esta autora aunque me gustaría estrenarme con este libro, hace tiempo que me llama la atención
ResponderEliminarbesos
Yo recomiendo empezar a leer a esta autora por Memorias de Idhún O Crónicas de la Torre para familiarizarte con ella. Aunque a mí Donde los árboles cantan me encantó de principio a fin.
ResponderEliminarNo lo he leído pero le tengo muchas ganas!!!
ResponderEliminarPues a mi este libro me encantó, me pareció genial de principio a fin ^-^
ResponderEliminarUn besito♥
Lo tengo pendiente todavía!!!
ResponderEliminarCon lo que me gusta la autora =)
Besotes
Pues yo solo he leído uno de Laura Gallego, "Alas de Fuego", que me encantó, y también pienso que a estas alturas debería haber leído mucho más de ella... En cuanto a este libro, había leído reseñas buenas pero tibias, pero lo que más me ha gustado de la tuya es que concretas bastante bien los puntos con los que has disfrutado menos, así uno se puede hacer una idea de lo que esperar.
ResponderEliminarPor cierto, ¡por fin! Y después de mil años he conseguido arreglar tu bannner en el blog, que no me enlazaba con tu página. Ya está solucionado ;)
hahaha, es que pasé a dominio personalizado, pero gracias por decirmelo porque me has recordado que yo también debo actualizarme con mis enlazados jeje
EliminarMe alegro haber leído tu reseña porque asi cuando lo lea no tengo expectativas tan altas como antes :D
ResponderEliminarun besin
a mí me gustó bastante, aunque tenga algún defectillo pero en general me pareció que estaba bastante bien =)
ResponderEliminarEste fue el primer libro que leí de la autora y la verdad es que me gustó con ganas. Aunque hubo algo que no me acabó gustando. Pero eso sí, el final fue simplemente precioso *-*
ResponderEliminarUn besazo!
Yo tampoco he leído nada de Gallego y este le tenía echado el ojo. Ya tengo curiosidad por ese final diferente.Veremos que sucede ^^
ResponderEliminarLas administradoras te agradecemos que compartas tu opinion con nosotras, pero por favor, intenta no resultar ofensivo y/o ofensiva. No hagas SPAM o nos veremos en la obligacion de eliminar tu comentario.
Si vas a hacer algun Spoiler por favor antes avisa.
Muchas gracias.