Reseña : Una vacante imprevista de J.K. Rowling
11:19:00
Una vacante imprevista
La trama comienza con la repentina muerte de Barry Fairbrother y la lucha por
ocupar la “vacante imprevista” que da título al libro, que su deceso provoca en
el Consejo Parroquial de Pagford en donde se discutía sobre el destino de una
urbanización cercana o vecina que alberga gente con problemas, lo que al final
provoca conflictos entre los vecinos. Por una parte los que se oponen a la
expansión de esas viviendas y, por otra, los que con el sentimiento de justicia
social, apoyan a los vecinos menos afortunados.
La autora podría haber conducido la obra como una denuncia social, sin embargo se decantó por presentar una pintura de la vida diaria de un pueblo pequeño que recoge de paso, la moral de sus habitantes a través de la revelación de oscuros secretos como los de Andrew Price que odiaba a su padre o los de, Howard Mollinson enemigo político de Fairbrother a quien consideraba de clase inferior por haber nacido en los proyectos públicos de Yarvil o Gavin Hughes, el abogado que vivía un romance con Kay pero pensando en Mary la ahora viuda de Fairbrother, son muchos los personajes que aparecen en la trama de esta novela y son muchos sus problemas personales, que no es fácil intentar enumerarlos a todos y tal vez este sea el defecto de la historia, muchos personajes entrelazando su vida con otras y eso al final, hace que el argumento se vuelva casi un laberinto en donde se vuelve muy difícil encontrar una salida, es decir, con algo de paciencia se llega al final. Aun así, este libro merece un pequeño esfuerzo ya que es un buena novela o por lo menos a mi me lo ha parecido, eso sí, hay que olvidar por completo, como decía al principio a Harry Potter, las varitas mágicas, Lord Voldemort, el Colegio Hogwarts de Magia y sus escobas voladoras, solo así y partiendo de esa premisa se puede encontrar una novela aceptable y no una obra maestra como se esperaba tras la saga mencionada.
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384925
Precio: 21,85€
Páginas: 601
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico con el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo – hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
Es un libro que me ha
gustado, sin embargo he tenido que sacarme de la cabeza los 7 libros de la saga
de Harry Potter, ya que es una novela completamente diferente a la del niño
mago. Con una trama algo lenta al principio ya que Rowling se toma bastante
tiempo para empezar con la trama de verdad, tiempo que aprovecha para
introducir a los personajes y detallar con claro acierto, los conflictos emocionales, cuyo desarrollo se produce en un típico pueblo inglés en donde nada
trasciende y en el que, sin embargo, se producen abusos domésticos, suicidios, drogadicción, sexo y
violaciones, la sensación que deja es que estamos frente a los
chismes típicos de un pueblo chico o, como dice el viejo adagio, “pueblo chico,
infierno grande”.
La trama comienza con la repentina muerte de Barry Fairbrother y la lucha por
ocupar la “vacante imprevista” que da título al libro, que su deceso provoca en
el Consejo Parroquial de Pagford en donde se discutía sobre el destino de una
urbanización cercana o vecina que alberga gente con problemas, lo que al final
provoca conflictos entre los vecinos. Por una parte los que se oponen a la
expansión de esas viviendas y, por otra, los que con el sentimiento de justicia
social, apoyan a los vecinos menos afortunados.La autora podría haber conducido la obra como una denuncia social, sin embargo se decantó por presentar una pintura de la vida diaria de un pueblo pequeño que recoge de paso, la moral de sus habitantes a través de la revelación de oscuros secretos como los de Andrew Price que odiaba a su padre o los de, Howard Mollinson enemigo político de Fairbrother a quien consideraba de clase inferior por haber nacido en los proyectos públicos de Yarvil o Gavin Hughes, el abogado que vivía un romance con Kay pero pensando en Mary la ahora viuda de Fairbrother, son muchos los personajes que aparecen en la trama de esta novela y son muchos sus problemas personales, que no es fácil intentar enumerarlos a todos y tal vez este sea el defecto de la historia, muchos personajes entrelazando su vida con otras y eso al final, hace que el argumento se vuelva casi un laberinto en donde se vuelve muy difícil encontrar una salida, es decir, con algo de paciencia se llega al final. Aun así, este libro merece un pequeño esfuerzo ya que es un buena novela o por lo menos a mi me lo ha parecido, eso sí, hay que olvidar por completo, como decía al principio a Harry Potter, las varitas mágicas, Lord Voldemort, el Colegio Hogwarts de Magia y sus escobas voladoras, solo así y partiendo de esa premisa se puede encontrar una novela aceptable y no una obra maestra como se esperaba tras la saga mencionada.
María Loreto





22 Susurros
Yo este libro lo leí hace muy poquito, al igual que tú me tuve que sacar a Harry de la cabeza y leer con la mente abierta. Así que sacando los prejuicios y al igual que tú, el principio es algo lento, pero pude disfrutarlo bastante y al final me acabó gustando más de lo que imaginaba. Creo que en Goodreads le puse un 3.
ResponderEliminarUn beso
Eso fue lo que me pasó, erradicar siete libros de Harry Potter no fue sencillo si a eso le sumas que vi, menos la última, todas las películas, quizá también un poco por la expectación que se levanta en torno a un escritor consagrado, esta historia está bien contada y hay que decir también, que no hay que compararla pues, en ese caso, no valorará como tal.
EliminarA mí este libro me encantó. Claro está que no es sobre Harry Potter pero aun así lo disfruté mucho. Sobre todo porque no me aburrí en ningún momento al haber tantos personajes y que cada personaje viviera una situación diferente y tuviera un punto de vista diferente hace mejor la novela. A lo mejor hay personas que prefieren que haya solo un protagonista porque como tú has dicho parece un laberinto pero a mí en ningún momento se me hizo pesado ni me pareció lioso, creo que J.K. Rowling escribió un gran libro aunque el final no fuese de mi agrado.
ResponderEliminarBesos!
Es un buen libro sin embargo su lectura no es tan ágil como otras y no me refiero necesariamente a Harry Potter, reúne una serie de ingredientes que según van apareciendo, se van descubriendo muchos elementos que hacen a sus personajes ser de una manera y no de otra, tras cada página un nuevo descubrimiento, el libro como comenté en la reseña, no está mal y el único pero, es que quizá esperaba un poco más de la autora.
EliminarMe apetece mucho leer este libro
ResponderEliminarUn beso^^
Cris si quieres una sugerencia, no hay mejor indicativo que tu propio instinto, si te apetece leerla, deberías hacerlo, un beso grande.
EliminarAmo Harry Potter ,pero este libro no me llama nada .Cuando termine de leer la saga estaba ansiosa por leer algo de la autora ,me daba igual el que.Pero pfff no me llama nada ,dudo que lo lea.
ResponderEliminarBesos
Después de Harry Potter la propia autora se dejó una vara muy alta, si no te llama la atención Ellie, sigue el dictado de tu corazón pues este libro requiere dejar completamente de lado la saga, sino, definitivamente no te va a gustar, es mi modesta sugerencia.
EliminarA mí me gustó. Es muy diferente a Harry Potter, y no sabía con qué me iba a encontrar, pero al final valió la pena. Es verdad que al haber una enorme cantidad de personajes a veces me perdía un poco, pero todas las historias me parecieron muy auténticas y realistas.
ResponderEliminarUn beso :)
Es una trama laberíntica como lo expuse en la reseña, muchos personajes con muchos problemas cada uno y con un desenlace bastante contundente, vamos a ver cuál será la siguiente entrega de la autora Lu. Besos
EliminarNo he leído este libro precisamente porque sé que debo dejar pasar el tiempo y olvidarme por completo de Harry y sus amigos, pues me consta que Una Vacante Imprevista no tiene nada que ver. La verdad es que no sé si me gustará o no el libro, pero curiosidad tengo mucha ;)
ResponderEliminarSaludos
Haces bien Bambú, hay que olvidar por completo a Harry Potter porque esta novela es completamente diferente, no se parece en nada, el libro seguirá esperando en las estanterías de las librerías, así es que tienes mucho tiempo por delante. Besos
EliminarEsta novela la tenemos pendiente. Somos fans de la saga de Harry Potter y aunque sabemos que este libro no tiene nada que ver, nos gustaría leerlo pronto.
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Como he sugerido antes, no es bueno leerlo con la idea de que se parecerá a Harry Potter porque no se parece en lo más mínimo, solo leyéndola es cuando se le encuentra sentido. Besos Melodías
EliminarSolo leí los primeros 3 de Harry y no era mi libro....o lo amas o lo odias así de simple....no se si lo leería, pero al ser policiaco me llama mas la atención que HP... saludos y gracias por la reseña :D
ResponderEliminarDe nada Verito.
EliminarA mí no me llama mucho, y es que J.K.Rowling no termina de concencerme demasiado.
ResponderEliminarSin embargo, a la otra administradora (Alicia) puede que le interese, así que gracias por compartir la reseña. :)
Besos, Angela.♥
J.K. Rowling tiene un estilo muy parecido JRR Tolkien o CS Lewis para quienes hayan leído el Señor de los Anillos o Narnia, cambia algunas cosas por el argumento, pero hay muchísimas cosas similares, si no te convence es mejor que no lo leas, aunque también te digo que y reitero, no hay similitud alguna con Harry Potter. Besos Angelicia.
Eliminarhola! yo lo lei hace tiempo y no me desagrado pero no me apasionó, Rowling está tirando mucho por el tipo de novela negra, y no creo al 100% que sea su estilo, pero bueno, ahora estoy con el canto del cuco, asi que ya vere.besotes!
ResponderEliminarEs una novela diferente, ya nos contarás sobre el Canto del Cuco, yo no la he leído aún, besos.
ResponderEliminarEl miedo que me da leer esta novela es que inconscientemente siga buscando a ese niño mago al que estoy acostumbrada, por otra parte quiero darle esa oportunidad.
ResponderEliminarCon el libro de El canto del cuco sé que no me pasará así, porque al no ver su propio nombre plasmado en el libro no lo asociaré con ella.
Un besiño
Ali, debes sacar de tu cabeza a Harry Potter, es la única manera de encontrar buena esta novela, si bien, con tantos personajes y tal cual pongo en la reseña, se vuelve algo laberíntico, no es menos cierto que el argumento es bueno y merece la pena ser leído. Un besito
EliminarLas administradoras te agradecemos que compartas tu opinion con nosotras, pero por favor, intenta no resultar ofensivo y/o ofensiva. No hagas SPAM o nos veremos en la obligacion de eliminar tu comentario.
Si vas a hacer algun Spoiler por favor antes avisa.
Muchas gracias.