Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
3:00:00
Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478884452
Precio: 9,14€
Páginas: 254
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
No hace mucho tiempo hablábamos de “Una vacante imprevista” de J.K. Rowling cuya reseña está en el blog, como que en ese estilo
no la veíamos. A raíz de esa reseña que, dicho sea de paso, fue una de las
primeras que subí al blog y por tanto le tengo mucho cariño, me quedó dando
vueltas en la cabeza qué pasaría si nos ponemos a destripar a Harry Potter, por
ese motivo me he animado a empezar con el primero de todos.
En la primera entrega de esta saga, nos presentan a
nuestro protagonista cuando aún no cumple los once años, vive con sus tíos y su
primo en un barrio en Inglaterra, es huérfano, a partir de ahí comienzan a
sucederle una serie de acontecimientos que terminarán con su ingreso en el
Colegio Hogwarts de magia.
Estando allí, se va enterando de que un brujo “Lord Voldmort”
asesinó a sus padres y que su nombre no se puede pronunciar pues tan solo con
hacerlo, atrae la magia oscura. En el colegio se hace amigo de Ron Weasley y
Hermiones Granger quienes le ayudarán a
salir de una inmensa maraña de enredos en los que sin duda, la más importante,
es la que tiene que ver con lo que da nombre a este libro, “la piedra filosofal”,
no hace muchos días y en otra reseña hablaba de la alquimia a través de “Las llaves de la Muerte” de Francisco José Zornoza y esa búsqueda incansable por
conseguir la vida eterna, en este caso puntual, el deseo por parte de Lord
Voldemort de recuperar su cuerpo, el que perdió cuando bajo un hechizo, asesinó
a los padres de Potter.
Este libro lo leí con bastantes años en el cuerpo,
hasta entonces me negaba a acercarme a una narración que tantos comentarios
había sacado en todo el mundo, me resulta, por decir algo, cuando menos curioso
que en un colegio en donde existe una disciplina severa se le permitan tantas
cosas a un niño de once años, sobre todo cuando hay lugares que desde el
principio se le ha dicho que no debe visitar y que encima se le premie
justamente por hacer lo contrario, no digo con esto que el argumento sea malo
ni mucho menos, pero ya que empieza siendo un niño, me pregunto ¿de qué manera
puede resultar más que un ejemplo a seguir en exactamente todo lo contrario?,
no me voy a referir a la puesta en escena, es decir la película porque casi
siempre son muy resumidas y nos perdemos la mitad del libro aun cuando éste sea
de por si corto, sino simplemente en la trama que como dije antes, es bastante
llamativa aunque también muy parecida, guardando las proporciones, en estilo y
forma a los autores de Narnia y El señor de los Anillos, quien haya leído estas
sagas, comprenderá perfectamente a que me refiero con este comentario.
Resumiendo, para ser el primer libro de la saga y
que como dato anecdótico, fue rechazado por muchas editoriales antes de su
primera edición, no está mal, el ingenio de J.K. Rowling queda manifiesto a
través de sus páginas y si alguien aún
no lo ha leído, quizá sea el momento de comenzar.
Sobre la autora: Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.Jo dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.
Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido.
María Loreto






18 Susurros
Me encanta este libro y toda la saga. Lo leí con mi hijo cuando él ni siquiera sabía aún leer y nos mantuvo enganchados mucho tiempo. Me ha hecho gracia tu comentario sobre la tendencia de Harry a saltarse las normas y el hecho de que se le premie por ello, pero... ¿a qué niño o adolescente le interesaría leer un libro sobre alguien que obedece y sigue las normas? Todos los libros del final de mi infancia y mi adolescencia están llenos de rebeldes a los que la vida premiaba su valentía por seguir su instinto incluso en contra de lo establecido. Sería muy injusto que después de salvar a alguien, por ejemplo, el joven héroe fuera severamente castigado. Con un ligero rapapolvo es suficiente ¿o no? Y no se le puede quitar el mérito porque después de todo, ensalza valores más importantes que la obediencia. A mi desde luego me encantó, y a mi hijo ni te cuento...
ResponderEliminara mi me gustan mucho todos los de harry potter, y este no es una excepcion. Una gran obra que nadie se puede perder xD
ResponderEliminarYo no creo que se anime a Harry a ser desobediente o a hacer cosas que ponen en peligro su vida. Nunca (y leí Harry Potter con 11 o 12 años) vi a Harry como un ejemplo a seguir, más bien lo veía como un reflejo de lo que los niños hacen a esa edad, a nadie le gustan las normas y cuanto más veces te dicen que no hagas algo más ganas tienes de hacerlo.
ResponderEliminarDefinitivamente nunca he pensado que Harry sea el mejor personaje de la historia pues muchas veces lo he encontrado algo contradictorio.
Pero en fin, es importante conocer la opinión de todos. Me alegro de que te gustase.
Un beso
Le tengo muchas ganas a la saga.
ResponderEliminaryo nunca le pondria 3 estrellas al primer libro de harry potter, esta saga ha marcado un hito en la literatura juvenil, todo un mundo mágico increible. ojala rowling siguiera escribiendo de este mundo en vez de novela adulta que no le funciona en absoluto. besos!
ResponderEliminarSoy de las que creció con esta saga y me gusta mucho, pero reconozco que tal vez este libro sea algo infantil comparándolo con el resto.
ResponderEliminarBesos!
Algún día me animaré a leer esta saga, pero es que me da una pereza... jaja Sí, se que cuando empiece me arrepentiré de haber tardado tanto XD
ResponderEliminarUn besote!!
Este libro es genial, me encanta el mundo que crea y los personajes.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Este es el único libro que he leído de esta saga, no quería hacerlo pues me tenían un poco saturada con tanto Harry por todos lados, hasta que lo leí y entendí porque gusta tanto. Estoy esperando comprarme el segundo para seguir con la saga y espero que me pueda gustar tanto. Espero seguir leyendo tus opiniones de los otros libros.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Ami este libro me ha gustado mucho mucho mucho y toda la saga también. Estos me introdujeron en el mundo de la lectura. Aunque ahora los tengo un poco borrosos ya que me los leí hace tiempo, lo que sé es que me encantaron. Y las películas igual.
ResponderEliminarBesitos!!
Yo estoy leyendo esta saga por primera vez. Ahora mismo estoy con HP y la Orden del Fénix y cada libro que leo me gusta más que el anterior.
ResponderEliminarEste primer libro me lo leí en nada. La historia es muy bonita, introductoria con los personajes que veremos en los siguientes libros, además del mundo de la magia y otras cosas.
BESOTES
Me encanta Harry Potter, justo hoy le acabo de dedicar un tag. Es una obra maestra y el primero es solo el principio de la obra. El mundo que crea la autora y su manera de narrar e introducirnos a él es magnifica. Sin duda mi saga preferida.
ResponderEliminarLos tengo pendientes desde hace como mil años... a ver si este año me pongo aunque sea con este =)
ResponderEliminarBesotes
Al contrario de lo que me esperaba en su momento, esta saga me encantó. Creía entender que era para un público infantil y preadolescente hasta que, por curiosidad, pedí prestado el primero para ver qué era ese fenómeno del que todo el mundo hablaba.
ResponderEliminarUna vez empecé, no pude dejar de leer. Me leí los 4 primeros en una semana y tuve que esperar a que se fuesen publicando el resto. Tanta fue mi impaciencia que los dos últimos libros los tengo por duplicado: primero llegó la edición en inglés y después en español.
ME han encantado y, cada cierto tiempo, suelo releerlos.
Una gran saga, unos personajes no muy previsibles y una muy buena historia de magia.
Besos,
Gran saga con la que hemos crecido todos. Tengo ganas de releerla. Un beso!
ResponderEliminarHola guapísima!!
ResponderEliminarYo es que a esta saga le tengo un cariño enorme, y creo que no podría ser objetiva con ella aunque me lo propusiera, para mi todos los libros son geniales *.*
Muy buena reseña!!
Muchos besitos!! =)
Gracias a esta saga vivo enamorada de la literatura y del cine!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥
¡De mis sagas favoritas! Definitivamente creo el éxito de esta saga radica en malas, regulares y buenas críticas, sin embargo lo cierto es que ver la película te entretiene muchísimo sobre todo por la caracterización de cada personaje. Pero tener el placer de leer cada uno de los libros es de verdad una buena experiencia, simple y sencillamente por el hecho de que tus sentidos se activan, además durante cada página echas volar tu imaginación. De verdad que si tienen la oportunidad, léanse alguno de los libros.
ResponderEliminarLas administradoras te agradecemos que compartas tu opinion con nosotras, pero por favor, intenta no resultar ofensivo y/o ofensiva. No hagas SPAM o nos veremos en la obligacion de eliminar tu comentario.
Si vas a hacer algun Spoiler por favor antes avisa.
Muchas gracias.