Reseña: La catedral del mar de Ildefonso Falcones

2:00:00


La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
ISBN: 9788473466193
Editorial: Debolsillo
Precio:9,46€
Páginas: 669




Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal..


Muchas veces lo he dicho, algunos libros tienen que llevar la etiqueta de históricos cuando en la práctica son mucho más que una narración que transcurre en una época puntual de la historia, “La catedral del mar” que es el libro del que nos ocuparemos en esta reseña, no es la excepción, si bien está ambientada en Cataluña durante el siglo XIV y que su autor vaya explicando diversos acontecimientos de la época tales como la situación de los agricultores que trabajaban las tierras de los señores feudales (remesas) que, para conseguir su libertad, debían pagar un alto precio, imposible de alcanzar para un payés.

Por otro lado, el lus Maltractandi que fue aprobado por las Cortes de Cervera en 1202 que no era otra cosa que la prolongación del aprovechamiento de los señores que seguían sometiendo a sus caprichos y asentando los “Malos Usos”. En eta disyuntiva se encontraba Bernat Estanyol cuando decide huir con su hijo Arnau.

Si usamos la cronología, el libro comienza con la boda de Bernat Estanyol con Francesca, matrimonio del que nace el ya mencionado Arnau. Ambos huyen a Barcelona porque tras vivir un año y un día allí, se les consideraría libres.

Esta novela también nos narra la historia de la Catedral del Mar (Basílica de Santa María del Mar) que se encuentra en la Ribera de Barcelona, un barrio de pescadores. Arnau crecerá con ellos. Desde que la viera por primera vez, se sentirá atraído por ella y también será parte de su construcción. Durante su niñez dará agua a los hombres que descargaban y que traían sin cobrar nada, las piedras a sus espaldas desde la cantera real ubicada en la montaña de Montjuic hasta los mismos pies de la iglesia, cuando crezca, será él mismo el que traslade estas piedras, lo cual resaltará Falcones, llamándola Catedral porque fue construida con el esfuerzo de los trabajadores.

Centrándose más en la peble que en la nobleza, Ildefonso Falcones logra con los giros que da a sus personajes, hacernos adentrar en el momento histórico que se vive explicando leyes, oficios, creencias y costumbres de los habitantes de Barcelona durante el siglo XIV, todo contado extraordinariamente ya que se nota el trabajo de investigación que debe haber realizado para situarnos tan bien en la época, logrando que se pueda imaginar no tan solo el ambiente sino que sus calles y ese hermoso barrio gótico, lo cual es de agradecer para quienes no tan solo y por razones obvias no vivimos en la época que transcurre la historia, no conocíamos estos hechos por vivir en otro lugar del mundo y por si fuera poco, no tener la suerte de conocer esta construcción.

A pesar de todo, no es solo un detallado paseo por la historia, sino que también una novela de amor y traición, de devoción pero también de intolerancia religiosa, de amor y traición, de encuentros y desencuentros, todo de la mano de Arnau quien tendrá una vida de aventuras, de sostenidos y bemoles que darán a este magnífico libro unas cuantas vueltas de tuerca que permitirán no perder el interés en ningún momento.



Sobre el autor: Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.
Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima ha sido galardonada con el premio Roma 2010.
Su tercera novela “La reina descalza” ha sido publicada en 2013.


María Loreto

You Might Also Like

8 Susurros

  1. Hola! este libro lo empecé a leer hace años y lo abandoné, el exceso de descripciones me saturó la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela. Es increíble como te transporta a la época y puedes imaginar esa Barcelona.
    Con la que no pude (no se por qué...) fue con La mano de Fátima. Se me hizo muy pesada y no pude pasar de las 100 páginas

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro desde hace bastantes años ahí en mi estantería y a mi madre diciéndome que lo lea que me encantará, así que me he propuesto que de este verano no pasa sin leerlo :)
    un beso y gracias por la reseña con la que me ha entrado muchas ganas de ponerme ya con él *---*

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leer este libro, pero no me veo con el valor suficiente. Así que de momento, seguiré esperando que llegue el momento oportuno :)

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me encanta y lo he leído un par de veces. La Catedral del Mar es tan bonita, tan majestuosa, tan... TODO. Cuando leí por primera vez la novela necesité, ansié, ir a verla. Empaparme de la historia que nos cuenta el autor, mientras recorría la Catedral.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería pendiente, me lo recomendó una amiga con tanto entusiasmo que cualquiera se negaba xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Acabé de leer el libro de mal humor porque me pareció una vulgar copia entre "Los pilares de la Tierra" y "La sombra del viento". Y eso que lo leí antes de se hiciera esa gran campaña mediática. Evidentemente, no he vuelto a leer nada de este señor.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Mi madre se terminó este libro hace ya algunos años y le encantó. Me lo suele recomendar mucho a pesar de que no soy mucho de novela histórica, pero vaya, en un futuro si que tengo planteado leérmelo ;P

    Buena reseña! =)

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar

Las administradoras te agradecemos que compartas tu opinion con nosotras, pero por favor, intenta no resultar ofensivo y/o ofensiva. No hagas SPAM o nos veremos en la obligacion de eliminar tu comentario.
Si vas a hacer algun Spoiler por favor antes avisa.
Muchas gracias.